Dramaturga, guionista i directora

una-imagen-promocional-litus-dani-orden-1552476745995

Marta Buchaca parla sobre la invisibilitat del guionista a El Periódico.

En el cine, el guionista suele tener la misma importancia que la del tóner con la que imprime el guion: o sea, ninguna. Si se fijan, las películas siempre son ‘de’ (preposición que denota posesión) y ‘el nombre del director o directora’. O sea que, según la industria, las películas son de quién las dirige.  

Y yo me pregunto. ¿Qué sería del cine sin los guionistas? ¿Un montón de planos bonitos sin ton ni son? ¿Unos actores mirando al vacío y silbando?

De anécdotas de guionistas invisibles tengo unas cuantas: un colega estrenaba su película en un festival. Nadie le invitó y  al final tuvo que comprar una entrada para ver su propia película. A una amiga la nominaron a mejor guion y no la invitaron a la gala, etc.

Se cree que los guionistas somos seres de escritorio, que nos dan pereza los estrenos y las alfombras rojas pero no se engañen, a todo el mundo le gusta que le reconozcan el trabajo. Y el conformismo no casa con la esencia de nuestro oficio. ¿Para qué escribimos si no es para intentar cambiar un poquito el mundo?

LLEGIR MÉS: 

https://www.elperiodico.com/es/opinion/20190908/articulo-marta-buchaca-guionistas-cine-7625430

 

Tots els articles de Marta Buchaca a El Periódico: 

https://www.elperiodico.com/es/autor/marta-buchaca-81906

Comparteix aquesta notícia:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on email
Share on print