LITUS 2012

 

SINOPSI

de Marta Buchaca, guionista, dramaturga i directora de teatreFa tres mesos en Litus va morir en un accident de cotxe. La que va ser la seva nòvia, els seus dos amics i el seu antic company de grup de música, que des de la mort d’en Litus s’ha convertit en estrella de la música catalana amb el seu grup “Josep”, es reuneixen al pis on vivia el Litus. En Toni els ha convocat perquè els ha d’entregar una cosa que en Litus els va deixar abans de morir.  Quan els l’entrega, tot trontolla, i el que havia de ser una trobada per parlar de l’amic mort es convertirà en una vetllada on els amics descobriran els seus secrets més íntims i totes les tensions amagades durant anys, sortiran a la llum.

Litus és una comèdia agredolça amb tocs de thriller, que parla de l’amistat, de la mort i de l’amor.

FOTOGRAFIES

VÍDEOS

LA CRÍTICA HA DIT…

Litus al blog de La Sust

DIARI EL PAÍS 29/09/12

“Litus me ha parecido una pieza formidablemente escrita y dirigida. Seduce, atrapa, divierte y emociona: conozco pocas funciones recientes que ganen en esos cuatro negociados. 

Lo primero que llama la atención es su claridad estructural, la habilidad de su modulación y la economía del relato. En apenas ochenta minutos traza retratos tan completos como bien perfilados de los protagonistas, esquivando tópicos y, cosa muy de agradecer, sin que en ningún momento sientas que te están “pasando información”. Segunda prueba de fuste autoral: la manera en que te lleva del humor al drama (y viceversa) sin forzar la máquina, sin subrayar los gags ni campanear lo grave. La risa y el dolor están en su sitio, pero no donde los esperas, con lo que te pilla casi siempre a contrapié, que es la gracia del asunto, un asunto que en otras manos se hubiera zambullido en lo trillado o lo sentimentaloide.

(…) El diálogo fluye con una admirable suavidad, sin estridencias, y al mismo tiempo con un ritmo picado, algo nada fácil de conseguir, y siguen ese mismo patrón el avance de la intriga y la arquitectura de las tensiones, que desembocan en la majestuosa y creciente emoción de la última carta: una escena preciosa y muy bien controlada. (…)

(…) Quizás lo que más me gusta de Litus es que rechaza los alardes para ir directamente a lo que quiere contar, a lo que importa. Es una obra generacional porque sus personajes están en la misma franja de edad (treinta y pocos), pero Marta Buchaca no parece haberse propuesto dar mensajes o diagnósticos sobre “la juventud actual”, porque no existe tal cosa, ni ser “original” o “moderna”, sino comunicar lo mejor posible su historia: atraparnos con una trama y unos personajes a los que contempla con respeto y afecto, sin juicios rápidos ni definitivos. (…)

(…) Iba a decir, como máximo elogio, que Litus es de esas funciones que “no parecen dirigidas” pero vaya si lo está, y al milímetro: lo bueno, que no se nota. Está teniendo un gran éxito en Barcelona, pero todavía puede (y debe) alcanzar más en toda España. Atentos, programadores, que esta comedia (o tragicomedia, mejor) tiene mucho recorrido y, me parece a mí, mucho dinero en la tripa.”  MARCOS ORDÓÑEZ

TIMEOUT 20/06/12

Litus fa riure al començament, es posa seriosa després i en tota l’obra respiren les emocions d’un grup de gent normal sacsejat per la mort prematura del seu company. Té l’espontaneïtat del que és veritat i en aquet sentit hi ha ressons del millor teatre naturalista argentí que ens ha visitat en els últims anys. Teatre sense artificis ni distraccions.  SANTI FONDEVILA

DIARI ARA 05/06/12

L’última carta de Peter Pan. Una reunió que comença com una comèdia i minut a minut s’endinsa en un drama sense concessions fins a culminar amb la catarsi del dol. Buchaca maneja amb habilitat tots els registres, equilibra les tensions, controla llàgrima i riure, utilitza bons trucs en els moments més efectius i mostra gran delicadesa en la lletra petita dels personatges. A més, s’exhibeix com una bona directora.“  JUAN CARLOS OLIVARES

TRADUCCIONS

Litus està disponible en català, castellà i anglès.